martes 12 de abril de 2011

¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL CIUDADANO, QUE ES EL QUE PAGA?

Ya estamos embarcados en la escolarización de nuestra chica con SD.

Y hemos topado con la fría y casi siempre ineficaz burocracia. 

El mismo día que fuimos al Equipo de  Atención Temprana que básicamente no sirve para nada, acudimos a la Dirección Provincial de Educación a empezar a quejarnos. Somos padres de difícil conformar.

En Castilla y León,  y mas concretamente Soria, y afinando mas, la arrinconada Soria rural, un niño puede necesitar diferentes apoyos para su correcta evolucion. Pero que sepan sus valientes progenitores que seguramente recibirá la mitad de lo que requiera. Y te lo dicen así, sin paños calientes.

Teresa precisa la ayuda de un logopeda y de un PT (pedagogía terapéutica), para que su incorporación al cole resulte óptima.

El CRA Tierras Altas, al que depende Yanguas, tiene una persona que desempeña estas funciones y que realiza su trabajo entre varios pueblos cercanos.

Si aumentan los alumnos con dificultades y estas pueden ser muy diversas , el número de profesionales continua en igual cantidad. Palabra clave: repartir, no añadir.

Por lo visto, no existe presupuesto en la Junta de Castilla- León, para contratar una persona aunque sea a tiempo parcial para atender en las mejores condiciones posibles a quien mas lo necesita. Para cenas, convites, presentaciones varias etc no hay recortes.

Por tanto, la llegada de esta divina criatura, sera algo negativo para los otros niños que ya reciben una ayuda extra en su formación.

Van a tener que ceder su tiempo, aunque no sea recomendable. Menos horas de atención personalizada. Indignante notar como los recursos no se destinan al que seguramente mejor lo va a aprovechar. Que bien suenan los discursos y que huecos resultan.

Quien nos representa y se supone lucha por mejorar nuestra  sociedad y convertirla en mas justa,  se gasta el dinero en billetes de avión de lujo, en hoteles de 5 estrellas, en interminables cargos públicos con sueldos millonarios y  la vez, observamos atónitos, como se recorta el presupuesto destinado a las personas que en el inicio de sus vidas necesitan un pequeño o un gran empujón. Y cada Comunidad Autónoma lleva su propio ritmo presupuestario. Castilla y León no es el mejor sitio para estudiar un niño con SD.

¿Alguien se acuerda del ciudadano que es el que paga?. ¿El que mantiene todo esto?.

domingo 3 de abril de 2011

INCAPACITAR JUDICIALMENTE A NUESTROS HIJOS

Los discapacitados psíquicos reivindican su derecho al voto

Las asociaciones critican que los jueces incapacitan de forma automática para el sufragio


Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (Lleida), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir.

Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (Lleida), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir.LAURENT SANSEN

Isabel Bel tiene síndrome de Down y cumplirá 22 años unos días antes de los próximos comicios del 22 de mayo. Pero no podrá meter su sobre en la urna porque el juez que la ha incapacitado parcialmente a instancias de sus padres "para protegerla" también ha dictaminado que no está capacitada para votar. Isabel sabe leer y escribir y cada día coge sola el autobús desde su pueblo, Almacelles, hasta Lleida, donde asiste a los cursos de la Asociación Down de la provincia.
El caso de Isabel no es aislado. Miles de personas con discapacidad intelectual tienen negado el derecho al voto, a pesar de que la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2007, establece que estas personas tienen el mismo derecho a votar que el resto de ciudadanos.
La ONU señala que las personas con discapacidad también deben votar
Precisamente hace unos días, la Audiencia de Guipúzcoadictó una sentencia pionera en que reconoció el derecho al voto de un joven con síndrome de Down de 27 años.

Barreras físicas

Las reivindicaciones del colectivo van más allá del reglamento que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que pretende facilitar que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Las asociaciones denuncian que los jueces incapacitan automáticamente
Y es que las medidas del Gobierno van destinadas sobre todo a las personas con discapacidad física. Así, mejorarán la accesibilidad a los colegios electorales y harán que la información sobre cómo ejercer el derecho al voto sea más clara y directa; y facilitarán el transporte de las personas con movilidad reducida. También habrá intérpretes para que los miembros de las mesas sordos se puedan comunicar con los electores.
Alrededor de cuatro millones de personas se verán beneficiadas por este reglamento, aunque este no será el caso de Isabel, que en las elecciones municipales de 2007, cuando acababa de estrenar la mayoría de edad, sí acudió ilusionada con su madre a elegir alcalde. "Me lo pensé mucho", asegura.
Unos meses después, su madre solicitó su incapacitación parcial. Esta opción judicial la escoge la mayoría de familiares de personas con discapacidad intelectual para protegerles, por ejemplo, de algún timo que les deje la cuenta bancaria a cero.
El Gobierno aprobó ayer medidas para eliminar barreras a la hora de votar
Históricamente, las familias les aplicaban la incapacidad jurídica total y se convertían en sus tutores. Los tiempos han cambiado y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad intelectual reclaman un nuevo modelo en el que se potencia su autonomía.
Pese a que la madre de Isabel afirma que acordó con la fiscal que incapacitarla parcialmente no eximiría a su hija del derecho de sufragio, el juez no lo vio de la misma forma. "Desde pequeña, tenía ganas de votar, yo le explicaba las opciones, ella conoce a los candidatos y acabó votando a quien quiso" en 2007, explica la madre. Sin embargo, Isabel no pudo votar el año pasado en las autonómicas y si el juez no revoca su incapacidad, tampoco podrá hacerlo dentro de dos meses. Su madre recurrirá la decisión.
La Ley Electoral establece que sólo una sentencia firme puede eximir de este derecho a una persona. "Muchas sentencias de incapacidad retiran el derecho al voto, pero esa negativa no puede existir", reivindica el gerente de Down España, Agustín Matía. "La Convención establece que se deben determinar qué apoyos necesitan estas personas para votar. Se trata de hacer accesible el conocimiento", añade. Por ejemplo, se deben adecuar los materiales a las necesidades de estas personas, aumentando el tamaño de la letra y redactando los mensajes de forma más comprensible.
"¿Todo el mundo que vota está capacitado para ello, conoce los programas y reflexiona a fondo? Si estableciéramos ese criterio sólo tendrían ese derecho los catedráticos universitarios", plantea crítico Matía.
El vicepresidente de la Confederación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Mariano Casado, denuncia que "los jueces impiden el derecho al sufragio de forma automática al dictaminar la incapacitación". Casado recuerda que recientemente la Fiscalía ha dado instrucciones a los fiscales "para que no actúen de forma automática y analicen los casos más concienzudamente". "En muchos casos sí están capacitados para votar y se debe respetar que son ciudadanos de pleno derecho", agrega.

"Claro abuso de los jueces"

La experta en la aplicación del Convenio de Derechos Humanos del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Ana Sastre, insiste en que existe "un claro abuso de los jueces" a la hora de dictaminar la incapacidad en el voto.
Esta forma de actuar también afecta a las personas con enfermedad mental. "¿Hasta qué punto una persona con cierta incapacidad puede votar o no? La mayoría vive el 80% de su tiempo con normalidad", plantea el presidente de la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Valencia, Julián Marcelo. "Es una incapacidad más social que personal"
__________________________________________________________________________
Otro caso:
 La encrucijada legal de los padres de hijos con SD


Puedo dudar en la forma de escolarizar a mi pequeña o el colegio al que llevarla. Soy consciente de sus dificultades y retrasos. Acepto que algunos objetivos se presentan casi inalcanzables.
Pero jamas, jamas,  he pensado en inhabilitar judicialmente  a nuestra chica con SD y privarla de tomar sus propias decisiones, negadla su derecho a equivocarse y de rectificar si lo considera oportuno. Aun existiendo el temor de que alguien pueda querer aprovecharse de ella. Permaneceremos  cerca de Teresa, observando de reojo,  pero solo intervendremos  cuando ella nos lo pida. Aunque tengamos que echar el freno de mano en ocasiones para no actuar.
Intentamos como padres, hacerlo lo mejor posible, por tanto, no podemos ni debemos juzgar a otros progenitores que lo único que han querido es proteger a sus hijos.
Pero es una contradicción tremenda pretender formarlos para que el día de mañana dispongan de  las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en la sociedad, y  a la vez, quitarles el derecho a ser dueños de las riendas de su vida a través de una incapacitación.
¿Es esta  la parte mas oscura del síndrome de down?. ¿Es esto el irremediable futuro de nuestros hijos?. Nunca se me había pasado por la cabeza esta posibilidad que existe, que esta ahí.
 Este tema me deja un poso de amargura, porque es uno de los aspectos  mas ásperos de la discapacidad intelectual.

lunes 28 de marzo de 2011

EL PLANETA ESTA HABITADO POR MILES DE TERESAS

Ocurre en todos los puntos del planeta. De norte a sur y de este a oeste. El mundo esta afortunadamente habitado por miles  de Teresas y Teresos. De magníficas personas con un cromosoma de mas. 

Y de padres que independientemente del lugar de residencia persiguen lo mismo, Todos estamos unidos por un mismo deseo:  que la sociedad respete a nuestros hijos.

Este vídeo nos lo muestra. Pero mas  importante que las imágenes es la letra de la canción.  Prestar atención.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

fui recibida así...


Esta carta la envió Luis, papá de Teresa el mismo día que llego a este mundo. Fue publicada entre otros medios de comunicación, en el periódico La Razón el 17 de octubre de 2007.



** EL REGALO QUE ESCONDES **



El día 15 nació Teresa, mi quinta hija. Momentos de alegría, satisfacción, de celebración. Pero al po
co de nacer me comentaron que tenía el síndrome de down.


Toda nuestra alegría se convirtió en sorpresa ante lo que nos contaban, parecía como que la felicidad intentaba desvanecerse.
No nos habíamos hecho la prueba de la amniocentesis, ya que tampoco teníamos pensado abortar pasara lo que pasara.

Nadie puede decidir qué tipo de vida merece ser vivida, ni tampoco soy nadie para romper una vida por el hecho de que no encaje dentro de un prototipo.


Sé que acaba de nacer lo que segurame
nte será lo más grande que nos haya sucedido. Tal vez sea un regalo para otros mal envuelto, que no es llamativo a primera vista, pero estoy convencido de que cuando destape este regalo me encontraré que lo que ha
y dentro es maravilloso, algo bello que no lo cambiaría por nada del mundo.

Bienvenida Teresa, tal vez algunos no sepan apreciar tu belleza, no les hagas caso, simple
mente son superficiales y sólo se fijan en el envoltorio. Sólo podrán apreciar tu belleza aquellos que se detengan y miren lo que hay dentro de ti, el regalo que escondes.


Luis López Martínez
Getafe (Madrid)



traductor

Google Translate My Page
Gadgets powered by Google

nos siguen estos amigos

gracias por visitarnos

vuelos baratos

te esperamos aquí